martes, 9 de noviembre de 2010

Noxas, clasificación & enfermedades producidas por las mismas.

Clasificación de las noxas
Las noxas se clasifican según el ambiente del cual provienen:

*FÍSICO QUÍMICO.
*SOCIOCULTURAL.
*BILÓGICO.

1) Las noxas que provienen del ambiente físico - químico son que están en el agua, aire, suelo, ej: El ruido, sustancias químicas como el veneno o contaminación, radiaciones, electricidad, fuego, ruidos.
2) Las noxas del ambiente sociocultural son las que nacen dentro de la familia, sociedad, cultural, política, dentro de todo lo que rodea al ser humano, ej: guerras, problemas económicos, racismo, desocupación, inadaptaci´´on social, etc.
3) Las noxas del ambiente biológicas son las más comunes, con los virus, bacteria, hongos etcétera.

"noxas"

BIOLÓGICA FÍSICOQÍMICAS SOCIOCULTURALES microorganismos, Sustancias químicas, Guerrasvirus, Venenos, Problemaseconómicos, bacteria, Contaminantes, protozoos, Radiaciones, Racismo, Hongos

Enfermedades producidas por las noxas

Enfermedades infectocontagiosas: Son las causadas por las noxas biológicas. Por ejemplo, el causante del sarampión es un mixovirus que penetra en el organismo por la nariz y por la garganta, transmitido por el aire. El periodo de incubasion es de 10 días. A medida que la enfermedad progresa, se intensifica la tos y la fiebre. El primer pico se da el primer día de periodo de estado. El segundo pico se da cuando aparecen las lesiones en la piel. La terminación de esta enfermedad se caracteriza por la desaparición de la fiebre, la terminación del exoctema y la regresión del catarro. Otras enfermedades infectocontagiosas son: la gripe, la meningitis y el cólera.
Enfermedades sociales: Afectan tanto al individuo como a las sociedades en sus conjuntos; por ejemplo, la tuberculosis.
Enfermedades parasitarias: Son las que son transmitidas por parásitos, ya sean externas (como los piojos, agentes causales de la pediculosis) o internos (como la Trichinella spiralis, nematodo que causa la triquinosis. Se transmiten por contagio directo o a través de uno o varios intermediarios, denominados vectores.
Enfermedades traumáticas: son provocadas por los accidentes; por ejemplo: fracturas, esguinces y contusiones.
Enfermedades mentales: Son alteraciones en el comportamiento de las personas, que las hace incapaces de adaptarse al ambiente en que viven; por ejemplo, la psicosis y la depresión. Sus causas son complejas y variadas.
Enfermedades congénitas y hereditarias: Las enfermedades congénitas se generan durante el desarrollo embrionario (por ejemplo, malformaciones cardiacas); las hereditarias se transmiten de padres a hijos junto con el material genético (por ejemplo, la hemofilia y el daltonismo.
Enfermedades degenerativas y funcionales: Las primeras se deben a alteraciones en el funcionamiento de las células; por ejemplo, el cáncer y la cirrosis hepática; las segundas se deben a alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos como, por ejemplo, la diabetes y el bocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario